viernes, 19 de septiembre de 2008

La avaricia como causa de la crisis

Claro que no tengo más remedio que hacerme eco de la “desaparición” de Lehman Bros. así como de los peligros en los que se mueve hoy mismo Morgan Stanley. Pero me da rabia que las noticias siempre lleguen con retraso a la prensa normal desde los blogs que realmente las adelantan. Por esa razón voy a tratar de ir un poco por delante en al menos dos aspectos.
El primero hace referencia a la obvia, vieja y ya anunciada renucia de los más serios liberales a su no intervencionismo ante la evidencia de su necesidad. Como ya dijo Keynes “cuando las circunstancias cambian yo cambio de opinión, ¿y usted?” Al respecto me parece conveniente recomendar lo último de Krugman editado por el maravilloso Mark Thoma. El segundo tiene más enjundia aunque no lo parezca. Surge este segundo comentario de la síntesis de Almunia hace un par de días en una entrevista radiofónica. Vino a decir que la causa de la crisis, en resumen, habría que localizarla en la avaricia. Ciertamente la crisis tiene su parte de crisis de oferta debida a la subida de los precios de materias primas y especialmente del crudo; pero ni es tan seria ni, en consecuencia, va afectar dramáticamente al crecimiento potencial de la economía mundial o a la española. La flexibilidad del precio de ese crudo es notable, por lo que creo que en poco tiempo estaremos de vuelta a precios razonables que no quiere decir bajos sino sostenibles. (Ver más)

No hay comentarios: